DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14119
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0833
Licenciado
José Luis Arias Zúñiga
Auditor Interno
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Vital OPC, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNVI-AI-160-2012, mediante el cual remite para
nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias, S.A.” aprobado por la
Junta Directiva, según el artículo 4, de la sesión Nro. 275 del 24 de setiembre de 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
Ci: Expediente (G-2012000417, P-11)
Ni: 27026
] ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14056
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0817
Licenciado
Carlos Rodríguez Gómez
Auditor Interno
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Valores, Puesto de Bolsa S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-123-2012 del pasado 13 de diciembre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BN Valores, Puesto de Bolsa S.A.” aprobado por la Junta
Directiva, según el artículo 7, de la sesión Nro. 223 del 16 de octubre de 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
Ci: Expediente (G-2012000417, P-10)
Ni: 26361
] ...
Fecha publicación: 23/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13428
11 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0768
Licenciado
Carlos Rodríguez Gómez
Auditor Interno
BN VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BN Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Nos referimos a su oficio AI-108-2012, mediante el cual remite para nuestra aprobación, el
“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Valores, Puesto de
Bolsa S.A.”
Sobre el particular, teniendo en consideración que el artículo 42 del Reglamento deroga
expresamente la normativa anterior, debe considerarse para todos los efectos que se trata de un
nuevo reglamento y no de una modificación al mismo.
En virtud de lo anterior, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en
el numeral 7.1 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006 (modificada por la Resolución Nro. R-DC-119-
2009), que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas
del Sector Público”, la solicitud de aprobación del citado Reglamento, debe venir acompañada de
una certificación suscrita por el auditor interno, indicando que el documento aprobado por el
jerarca, cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable, junto con una copia
certificada del Reglamento debidamente aprobado por la Junta Directiva, todo sin demérito de la
fiscalización posterior que corresponda.
Dado que el Reglamento no se encuentra certifi ...
Fecha publicación: 18/12/2012
Fecha emisión: 11/12/2012
Institución: BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13426
11 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0767
Licenciado
José Luis Arias Zúñiga
Auditor Interno
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Nos referimos a su oficio AU No. BN-AI-138-2012 del pasado 2 de noviembre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BN Vital Operadora de Pensiones Complementarias S.A.”
Sobre el particular, teniendo en consideración que el artículo 42 del Reglamento deroga
expresamente la normativa anterior, debe considerarse para todos los efectos que se trata de un
nuevo reglamento y no de una modificación al mismo.
En virtud de lo anterior, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en
el numeral 7.1 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006 (modificada por la Resolución Nro. R-DC-119-
2009), que contiene los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas
del Sector Público”, la solicitud de aprobación del citado Reglamento, debe venir acompañada de
una certificación suscrita por el auditor interno, indicando que el documento aprobado por el
jerarca, cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable, junto con una copia
certificada del Reglamento debidamente aprobado por la Junta Directiva, todo sin demérito de la ...
Fecha publicación: 08/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: BN VITAL BANCO NACIONAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12384
15 de noviembre, 2012
DFOE-EC-0708
Licenciado
Jorge A. Benavides Campos
Auditor Interno
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Sociedad
Administrador de Fondos de Inversión, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-01-12 del pasado 8 de octubre, mediante el
cual remite para nuestra aprobación las modificaciones al “Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de
esa empresa, en el artículo 4 de la Sesión Nro. 221/12-2012, celebrada el 17 de
setiembre del 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a otorgar la aprobación a las modificaciones del citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MMC/MCU/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2012000417-7)
Ni: 19912
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 23/11/2012
Fecha emisión: 15/11/2012
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12097
09 de noviembre, 2012
DFOE-EC-0698
Licenciada
Celina Víquez González
Auditora Interna
POPULAR SOCIEDAD FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Popular Sociedad
Fondos de Inversión S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-SAFI-052-2012 del pasado 28 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación las modificaciones al “Reglamento
de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Popular Sociedad de
Fondos de Inversión S.A.”, aprobadas por la Junta Directiva de esa empresa, en la
Sesión Ordinaria Nro. 336, celebrada el 17 de setiembre del 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a otorgar la aprobación a las modificaciones del citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MMC/MCU/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2012000417-6)
NI: 18955
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 09/11/2012
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÒN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10895
17de octubre, 2012
DFOE-EC-0625
Licenciada
María Mayela Naranjo Monge
Auditora Interna
INSURANCE SERVICIOS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del INSurance Servicios, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. INSURANCE-AU-00154-2012 del 31 de agosto
de 2012, recibido en esta Contraloría General el día 3 de setiembre del mismo año,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de INSurance Servicios, S.A.”, aprobado por
la Junta Directiva en el acuerdo II de la Sesión Ordinaria Nro. 71, celebrada el 1° de
agosto de 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2012000417-5)
NI: 16670
] ...
Fecha publicación: 23/10/2012
Fecha emisión: 17/10/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09683
18 de setiembre, 2012
DFOE-IFR-0541
Licenciado
Armando Rivera Soto
Auditor Interno
LABORATORIO COSTARRICENSE
DE METROLOGÍA (LACOMET)
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Laboratorio Costarricense de
Metrología.
Se refiere a esta oficina el oficio Nro. AI-OF-007-2012 del 13 de agosto de 2012,
recibido en esta Contraloría General el 14 de agosto de 2012, mediante el cual solicita la
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del
Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), el cual cuenta con la aprobación de
parte de la Señora Ministra de Economía, Industria y Comercio, Señora Mayi Antillón
Guerrero. Se adjuntan certificaciones sobre la fidelidad y exactitud del documento
reglamentario y que éste cumple con la normativa vigente de la Ley General de Control
Interno No. 8292 y las directrices emitidas por este órgano contralor, suscritas por el
propio Auditor Interno de LACOMET.
Criterio de la Contraloría General
La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley Nro. 8292, Ley
General de Control Interno1, y la resolución R-DC-119-2009 de las trece horas del 16 de
diciembre del 2009, la cual adicionó a Los “Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de
nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento
1
“Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y func ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 18/09/2012
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08599
21 de agosto, 2012
DFOE-EC-0459
Licenciada
Celina Víquez González
Auditora Interna
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de la Auditoría Interna de Popular Sociedad de
Fondos de Inversión S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AI-SAF8I-034-2012 del pasado 9 de julio, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, la modificación al “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de Popular Sociedad de Fondos de Inversión
S.A.”, aprobada por la Junta Directiva de esa sociedad anónima, en el punto 3, de la
sesión ordinaria Nro. 332, celebrada el 2 de julio del 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en el
numeral 2.8 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006, que contiene las “Directrices Generales
Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del
Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ), la solicitud de aprobación de las
modificaciones al Reglamento citado, debe venir acompañada de una certificación
suscrita por el auditor interno, indicando que el documento aprobado por el jerarca,
cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable.
Dado que la presente gestión carece del tal requisito, hemos procedido a su
archivo, sin trámite alguno de nuestra parte.
No omitimos manifestarle que una vez que se cumpla con lo señalado, estamos en
la mejor disposición de atender su gestión.
No obstante lo anterior, procedemos a realizar las siguientes observaciones sobre
los siguientes artículos, ...
Fecha publicación: 28/08/2012
Fecha emisión: 21/08/2012
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06579
2 de julio, 2012
DFOE-EC-0345
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Nos referimos a su oficio Nro. AG-90-2012 del pasado 6 de junio, mediante el cual
remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.”, aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 4968, celebrada el 29 de mayo de 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual deroga el anterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2012000417-3)
Ni: 10544
] ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 02/07/2012
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS